miércoles, 1 de marzo de 2017

Ordenes militares en extremadura

Las ordenes militares en Extremadura :


Son un conjunto de instituciones religioso - militares que surgieron en la reconquista, las mas importantes surgidas en el siglo XII en las coronas de león y castilla (Orden de Santiago, orden de Alcántara y la orden de Calatrava).
En el siglo XIV en la corona de Aragón (Orden de Montesa).
Estas organizaciones cobran gran importancia en la segunda mitad de la Edad Media, cuando se integraron en la corona de Aragón.
Sus miembros eran mitad monjes y mitad soldados, los cuales hacían votos de pobreza, obediencia y castidad, (excepto la orden de Santiago, que no seguía el voto de castidad).
Se organizaban a partir de un Maestre, en prioratos (provincias) y en encomiendas (comarcas), y por encima de estos solo reconocían al Papa.
En Extremadura por su situación y punto estratégico siempre estuvo bajo el mandato de alguna orden, Temple, Santiago, Alcántara y Calatrava.
La orden de Santiago y la orden de Alcántara fueron fundadas en Extremadura.


 Orden del temple:
Fue fundada por caballeros franceses tras la primera cruzada y la toma de Jerusalén.
Su nombre procede de su primera sede, que se ubico en el templo de Salomón, su primer cometido fue proteger a los peregrinos que visitaban tierra santa. Sus principales riquezas procedían de préstamos y donaciones.
En Extremadura el primer asentamiento se da en Alconetar. Su ayuda a los monarcas en la reconquista le ayuda a extenderse hacia sierra de gata, Hervás y Garrovillas de Cáceres. Su principal núcleo se construyó en Jerez de los caballeros (Badajoz).
Durante la Edad Media aparecieron órdenes militares autóctonas similares a las órdenes internacionales, marcadas por el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos.
Estas ordenes fundamentalmente se produjeron en la fase de la reconquista desde el sur del Ebro y del Tajo, ocuparon zonas de la mancha, Extremadura y sistema Ibérico.
Tradicionalmente se admite la aparición de la orden de Calatrava en la villa del reino castellano de este mismo nombre.
La orden de Santiago surgida en Cáceres en el reino leones, después se creó la orden de Alcántara, anteriormente denominada San Julián del Pereiro por la última aparición de la orden de Montesa durante el siglo XIV en la corona de Aragón debido a la desaparición de la orden del Temple.
En lo religioso se organizaban por conventos.
En una especie de asambleas reprensadas por un consejo compuesto por trece frailes los cuales elogian al maestre.
El Maestre era la máxima autoridad de la orden, con un poder casi absoluto.
El cargo del Maestre era vitalicio y tras su muerte los trece convocados por el Prior Mayor de la orden elegían a su sucesor, también tenían la posibilidad de su destitución por incapacidad o por una conducta contraria a la orden.
     



              

                                                           

Territorios de las órdenes militares de los reinos ibéricos hacia finales del siglo XV:     Orden de Montesa     Orden de Santiago     Orden de Calatrava     Orden de San Juan (Castilla)     Orden de Alcántara     Orden de Christo     Orden de Santiago de la Espada     Orden de Avis     Orden de San Juan (Portugal)Solid black.png Residencia del Gran Maestre



               http://www.extremaduramedieval.es/las-ordenes-militares-en-extremadura/




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario